El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a considerar este martes que los trabajadores «deberían recibir el sueldo bruto». El líder empresarial ha recuperado su polémica propuesta durante su intervención en el Campus FAES 2024, organizado por la Fundación FAES, donde ha insistido en que el empleado debería ser quien tenga que abonar las cotizaciones sociales.
Garamendi ha hecho alusión a esta cuestión al referirse a la subida fiscal «impresionante» que ha supuesto para las empresas el alza de las cotizaciones sociales y que ha afectado sobre todo a las pequeñas empresas. «Es como si en una comunidad de vecinos se habla de los gastos y dicen, pero ahora pagan los del primero y del segundo, y los demás, no. Todo está funcionando así», ha criticado Garamendi, que ha insistido en que la subida ha disparado los costes empresariales.
«A mí me gustaría que se haga lo que la Seguridad Social hace con los autónomos, que todos los meses quita la cuota de autónomos de tal manera que yo sé lo que gano y lo que la Seguridad Social me quita o recupera. Nosotros pensamos que los trabajadores de este país deberían recibir el sueldo bruto y luego que el Estado le recupere», ha defendido. Además, ha indicado que los autónomos «tienen mayor conciencia fiscal porque hacen su propia gestión».
El dirigente empresarial ha valorado que ese dinero que quita la Seguridad Social es del trabajador, aunque lo pague el empresario. «Cuando preguntas a alguien cuánto gana, solo piensa en lo que ha visto ingresado en el banco y se está olvidando de las pagas dobles, de las retenciones y de la Seguridad Social. Y si viera que casi es el doble diría bueno, ¿pero a dónde va este dinero?», ha expresado Garamendi.
Esta idea ya la ha planteado en varias ocasiones, cosechando fuertes críticas de los sindicatos y de miembros del Gobierno como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La última vez que la recordó fue en julio, cuando planteó que los trabajadores pudieran cobrar una nómina en bruto y que luego la Seguridad Social realizara todas las retenciones, como en el caso de los autónomos. Según explicó entonces, de esta manera las personas podrían conocer «cuál es el esfuerzo de las empresas».
El presidente de la patronal aseguró que esto permitiría «estudiar mejor el coste real del empleo» y que los españoles pudieran «pedir explicaciones» sobre qué se hace con el dinero de los impuestos. Así, en alusión a las críticas recibidas por este planteamiento meses atrás, aseveró: «Ya lo dije, y lo sigo diciendo, y lo vamos a seguir diciendo, aunque a algunos no les guste».
Por otro lado, además de esta cuestión, Garamendi ha denunciado este martes que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que reclaman el Gobierno y sindicatos «rompe» el acuerdo de convenios que las organizaciones firmaron con CCOO y UGT en 2023. «Hace un año, el 1 de mayo de 2023, la ministra de Trabajo y los sindicatos estaban gritando por las calles que teníamos que firmar un acuerdo nacional de convenios, cosa que es muy importante y al cual llegamos (…) Y resulta que el Gobierno y los sindicatos rompen el acuerdo y ahora dicen que quieren menos horas por ley», ha criticado.
Garamendi ha señalado que «nadie ha preguntado en los bares y en los comercios» ni a las empresas que tienen servicios adjudicados por los ministerios, y por tanto «enganchadas» a unos determinados contratos, cómo les afectaría reducir la jornada por ley. «Siempre se nos dice que nosotros somos los poderosos. Poderoso es el que tiene el Boletín Oficial del Estado (BOE). Que lo hagan, pero eso rompe todo un desarrollo desde el año 77 de grandes acuerdos cuando para eso está la negociación colectiva», ha afirmado Garamendi.