sábado, febrero 24, 2024

7 de cada 10 trabajadores reconocen haber sufrido el síndrome de burnout en el último año

Más Leido

Lamentablemente el síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» cada día nos suena más, y es que, aunque se identificó por primera vez en 1970, ha sido a raíz de la pandemia cuando se han detectado niveles muy elevados en todo el planeta, tanto que incluso la OMS lo ha reconocido como enfermedad laboral en enero de 2022.

El síndrome de burnout se produce cuando el estrés laboral se hace crónico, llegando el trabajador a encontrarse en un estado de agotamiento físico, mental y emocional continuo que le lleva a sentirse desmotivado e insatisfecho en su puesto de trabajo. Pero además, también provoca una serie de problemas físicos como dolores de cabeza o dificultad para dormir.

En España, el síndrome de burnout está llegando a ser un verdadero problema, y es que, según un reciente estudio realizado por Ringover.es, la solución líder de comunicación omnicanal para empresas, en España, casi tres de cada cuatro trabajadores (76%) afirma haber sentido los síntomas mínimo una vez en el último año. La pesada carga de trabajo (43%), la falta de recursos (36,9%) y la microgestión (36,6%) son las principales causas del agotamiento laboral.

La desigualdad en la repartición de tareas, la carga de trabajo desmedida, los malos jefes de equipo o el estrés causado por los posibles despidos son algunas de las situaciones que se van acumulando hasta llegar al síndrome de burnout, hasta tal punto que siete de cada diez (68,75%) hombres y seis de cada diez mujeres (59,07%) se han planteado abandonar su puesto de trabajo debido al agotamiento.

El equipo de Ringover.es ha realizado una encuesta a más de 1.000 trabajadores para averiguar el alcance del impacto que está teniendo el sentimiento de agotamiento laboral en los trabajadores españoles en el último año, y estos son los resultados.

  1. Sectores con mayor nivel de burnout laboral

La investigación reveló que más de siete de cada diez trabajadores en España (76%) han sufrido algún síntoma de burnout durante este año como resultado de su trabajo actual, siendo los trabajadores de sanidad los más afectados por el estrés laboral (84,38%) seguidos de los que trabajan en finanzas y seguros (82,50%), educación (81,38%) y ventas, marketing y comunicación (80,49%).

El listado de los diez trabajos con mayor síndrome de burnout lo cierran servicios sociales (76,99%), ocio y hostelería (76%), funcionarios de administración pública (75,86%), construcción (75,32%), retail (69,81%) y transporte (68,75%).

  1. Grupos demográficos más afectados por el burnout

Los hombres son los más propensos a sentir el impacto de los síntomas del burnout (78,55%), frente al 67,03% de las mujeres trabajadoras. Y por edades, la generación Z (entre 18 y 24 años) es la más propensa a sufrirlo (85,23%), seguidos por los que tienen entre 25 y 34 años, conocidos como los millennials (82,30%).

Esto supone una gran diferencia con respecto a las generaciones de más edad, ya que un 65,94% de los que tienen entre 45 y 54 años y poco más de la mitad (51,56%) de los trabajadores de entre 55 y 64 años afirma haber experimentado el síndrome de burnout.

  1. Probabilidad de plantearse dejar un puesto por burnout, por sexo y edad

Casi dos tercios (64,25%) de los encuestados afirman haber considerado la posibilidad de abandonar su puesto actual como consecuencia del agotamiento y los síntomas asociados, siendo de nuevo los hombres los más propensos a considerar la posibilidad de presentar su dimisión (68,75%) frente al 59,07% de las mujeres.

La probabilidad de perder a un empleado debido al agotamiento aumenta drásticamente cuanto más joven es la plantilla, y es que, casi ocho de cada diez (78,14%) trabajadores de entre 18 y 24 años se han planteado dejarlo, por un 77,88% en el caso de los trabajadores de entre 25 y 34 años y un 52,41% en el de los trabajadores de entre 35 y 44 años.

  1. Principales causas del burnout

Cuando a los encuestados se les preguntó cuáles eran las principales causas del burnout, casi la mitad de ellos (43%) afirmaron que la carga excesiva de trabajo era el motivo principal. Otras causas identificadas fueron la falta de recursos (37%), la microgestión (36%), los entornos de trabajo tóxicos (34%), el estrés (33%), la falta de apoyo (32%), falta de claridad en los objetivos (29%), la mala conciliación laboral (26%) o que las tareas son muy monótonas (24%).

  1. Principales síntomas del burnout

Según el estudio realizado por Ringover.es, los 10 principales síntomas de agotamiento percibidos por los empleados en los últimos 12 meses son:

– Sentirse cansado, agotado y sin fuerzas todo el tiempo (43%).

– Sentirse desinteresado (33%).

– Sentirse impotente, atrapado y derrotado (32%).

– Tener una actitud cínica o negativa (27%).

– Falta de confianza en uno mismo (27%).

– Sentirse abrumado (26%).

– Falta de motivación (23%).

– Procrastinación (Necesidad de posponer el trabajo o que lleve más tiempo para hacer tareas más sencillas) (22%).

– Sentir estrés excesivo (18%).

– Disminución de la satisfacción laboral (15%).

  1. Los peores meses para el burnout

Según los encuestados, el burnout y sus síntomas son más prominentes en los meses de primavera y verano. Abril, marzo y junio fueron los meses en los que los trabajadores se sintieron más afectados mientras que uno de cada 10 (10,4%) encuestados afirmó que lo sufrían durante todo el año.

Los peores meses para el burnout por sectores son:

Sanidad: Meses de invierno

Finanzas y seguros: Abril y mayo

Educación: Septiembre y junio

Ventas, marketing y comunicación: Junio

Servicios sociales: Meses de invierno

Ocio y hostelería: Meses de verano y en el año cuando hay grandes eventos

Funcionarios de administración pública: Junio y julio

Construcción: Agosto

Retail: Época campañas de navidad

Transporte: Julio

Hay que resaltar que uno de cada siete (13,21%) empleados del sector retail, tanto mayorista como minorista, se siente afectado por el burnout durante prácticamente todo el año, siendo esta tendencia también común entre los empleados del sector transporte (12,50%) y el ocio y la hostelería (12%).

  1. Cómo reducir el burnout de los empleados

Cuando se les preguntó sobre los posibles cambios que podrían aplicar las empresas para aumentar los niveles de felicidad en el trabajo, el 44,4% de los encuestados afirmaron que una semana laboral de cuatro días tendría un impacto positivo en sus niveles de felicidad en su puesto de trabajo, con un nivel similar (44,6%), el tener más días de vacaciones. Mientras que para un 37,6% el tener más opciones de teletrabajo mejoraría su situación laboral y para un 25 % contar con mejores herramientas. Una posible solución la ofrece Ringover.es con su software adaptado a cada empresa, como pueden ser los sistemas de telefonía VoIP disponibles para poder realizar el trabajo de forma remota e híbrida, se trata de una opción prometedora para las empresas que intentan reducir el agotamiento de sus trabajadores.

 

7 de cada 10 trabajadores reconocen haber sufrido el síndrome de burnout en el último… (diariodetransporte.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos