Estrés o ansiedad son algunos de los problemas de salud mental que pueden experimentar algunos trabajadores autónomos, pero un informe del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía (LARPSICO) avisa sobre otra cuestión menos conocida.
Se trata de la sisifemia, «un trastorno que consiste en un cansancio mental extremo derivado de trabajar durante un tiempo prolongado bajo presión», como detallan en el portal Autónomos y emprendedor.
En el informe explican que este «agotamiento profesional» que supone la sisifemia «deriva de cronificar una situación de ‘dismorfia de productividad‘. Esto último lo definen como el «sentimiento patológico de no ser suficientemente productivo, pese a que objetivamente realiza una actividad de alto rendimiento, percibiendo no ser nunca bastante por su compulsión para hacer siempre más».
Esto puede minar la confianza, la autoestima, la salud y el bienestar, «hasta derivar en la patología de agotamiento mental«, advierten.
Como medidas de prevención, aconsejan «introducir cambios en la distribución de la carga de trabajo y adecuación correcta de la jornada, planificación de tareas, flexibilidad horaria y pautas de descanso, y compensación horaria o vacacional, etc».
Adiós al ‘burnout’: el nuevo problema que cada vez sufren más trabajadores (huffingtonpost.es)