Entre las varias preocupaciones que supone para los trabajadores acogerse a una incapacidad temporal (IT), una de ellas es como afecta la baja laboral a la pensión de jubilación. Todos queremos llegar al final de nuestra vida laboral con la mayor cuantía de pensión posible para poder disfrutar del merecido descanso, en condiciones.
Por norma general, si durante tu vida laboral has estado en situación de baja laboral por incapacidad temporal (IT), esto no afectara directamente a la cuantía de tu pensión de jubilación. Durante la IT, el trabajador recibe una prestación económica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que está destinada a cubrir la pérdida de ingresos durante el período en que no puede trabajar debido a una enfermedad o lesión temporal.
Sin embargo, existen algunas situaciones en las que la baja laboral si puede influir en la pensión de jubilación en España. Por ejemplo, si una baja laboral por enfermedad o accidente se prolonga durante un período amplio y el trabajador no puede reincorporarse a su puesto de trabajo, podría ser valorado para una incapacidad permanente. En caso de obtener una incapacidad permanente, se puede acceder a una pensión de invalidez en lugar de una pensión de jubilación.
Existe la posibilidad de que una persona con una incapacidad temporal derive en una permanente. Así, ya no cobraría una prestación, sino una pensión, que, al ser también contributiva, no afectaría a la pensión de jubilación. Si tras un año la persona no se recupera, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podría retrasar la baja médica durante 180 días mas (si se prevé mejoría).