miércoles, abril 24, 2024

Alrededor del 40% de los trabajadores tendrán que formarse en los próximos años por la Inteligencia Artificial

Más Leido

El auge de la Inteligencia Artificial provoca que muchos trabajadores presientan que sus puestos de trabajo corren peligro. Según un estudio de IBM, los profesionales no deberían tener recelo de esta tecnología, sino que lo mejor que podrían hacer es aprovecharla en su beneficio. Una gran mayoría tendrá que formarse para hacerlo, y mantener sus puestos de trabajo, o avanzar en su carrera profesional.

El informe de IBM detalla cómo está afectando a los modelos de negocio de las empresas la llegada y expansión de la IA. Principalmente sobre todo lo relacionado en cómo aprovecharla para desenvolver operaciones cotidianas, también como afectará la IA a los puestos de trabajo.

Para obtener conclusiones a cuestiones vinculadas con estas dos áreas, IBM ha utilizado datos de dos estudios previos. En una encuesta entre 3.000 directivos de 28 países, y otra realizada entre 21.000 trabajadores de 22 países. Los resultados de ambas muestran que la Inteligencia Artificial, sin ninguna duda, ocasionará cambios en las plantillas y en las empresas. Estos cambios no tienen por qué empeorar la situación de los trabajadores y de las compañías.

En la encuesta realizada entre los directivos, estos estimaron que un 40% de los integrantes de sus plantillas tendrán que formarse en los próximos años por la implementación de la Inteligencia Artificial. Esto quiere decir que nada menos que 1.400 millones de trabajadores, aproximadamente, alrededor de 3.400 millones de los que hay en todo el mundo, tendrán que aprender habilidades nuevas o mejorar las que ya adquirieron en su momento.

A favor esta que, a pesar del esfuerzo formativo necesario, un 87% de estos directivos creen que la IA generativa impulsará y ampliará los puestos de trabajo, en vez de reemplazarlos. Además, los que adopten la tecnología y sean capaces de mejorar sus habilidades para adaptarse al cambio en el trabajo, tendrán, de media un incremento de un 15% en sus ingresos.

Los que se centren en la Inteligencia Artificial, tendrán un 36% más de crecimiento de ingresos que sus competidores. En definitiva, la IA no sustituirá a las personas, pero las que utilicen Inteligencia Artificial sí sustituirán a los que no lo hagan.

El empuje de la IA también conllevará un cambio de modelo en cuanto a habilidades técnicas prioritarias en el trabajo, esto se debe a que con herramientas como ChatGPT los empleados pueden hacer más con menos conocimientos, según el citado informe de IBM.

La prioridad actual es que los trabajadores cuenten con habilidades en la gestión de equipos, capacidad de trabajar de manera efectiva en entornos de equipo y colaboración, la capacidad de comunicarse con eficacia y la voluntad de adaptarse a los cambios. Estas son las principales habilidades que se necesitan en la actualidad en el trabajo en muchas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos