Octubre empezará con un cambio importante para todos los trabajadores, que incide directamente en las condiciones de su pensión de cara a la jubilación. A partir del próximo mes de octubre entrará en vigor la nueva ley aprobada por el gobierno que beneficia a todos los sectores laborales.
En este momento es necesario cotizar entre 15 y 36 años para tener acceso a una pensión contributiva de jubilación. A partir de los 15 años se tiene derecho a cobrar la pensión mínima que varía entre los 7.939 o 9.260 anuales en función de las condiciones de las personas, llegado el momento de la jubilación. Cuando alcanzas los 36 años y seis meses tienes derecho al máximo permitido de 42.823,34 euros al año.
¿Qué pasará a partir del 1 de octubre?
Este mes traerá un importante cambio para todos los trabajadores. Desde ese momento se igualará el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo, a efectos de cómputo de los períodos cotizados. De esta manera se calcularán las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, temporal, nacimiento o cuidado de un menor.
Este cambio trae consigo que los trabajadores de jornada completa y a tiempo parcial coticen lo mismo. De esta forma se dispondrá antes del tiempo necesario para tener acceso a una pensión ya que se anteponen los días trabajados por delante de las horas cotizadas.
Esta medida favorecerá a 2 millones de personas que se encuentran en jornada reducida o media jornada. Esta es otra disposición más de las promovidas por el gobierno para equiparar a todas las rentas, como el nuevo modelo de pensiones que entrará en vigor el próximo año.