miércoles, junio 19, 2024

Casi la mitad de los trabajadores españoles teme los efectos de la inteligencia artificial en el mundo laboral

Más Leido

El 47% de los trabajadores españoles se muestra preocupado por los efectos que puede tener el auge de la inteligencia artificial (IA) en el futuro del mercado laboral, mientras que sólo el 24% destaca que este tipo de tecnología va a contribuir a generar nuevos empleos.

Esta es una de las conclusiones de la ‘Guía del Mercado Laboral’ de la consultora Hays España correspondiente al año 2024, en la que dedica un apartado para abordar la situación de la IA en el mercado de trabajo.

En concreto, apunta que el 34% de los profesionales encuestados ya están utilizándola en su día a día y, en líneas generales, se muestran satisfechos con los resultados. De hecho, destacan que es una herramienta muy útil tanto para mejorar la productividad y eficacia (53%) como para fomentar la generación de ideas y creatividad (42%).

En opinión de Hays España, estas ventajas sitúan a la IA en una “posición de catalizador para la innovación y el rendimiento laboral, evidenciando su capacidad para transformar positivamente la dinámica de trabajo y potenciar la creatividad en diversos contextos profesionales”.

Según los expertos de Hays, “el uso de la IA deberá venir acompañado de formación y protocolos para garantizar un buen acoplamiento en el entorno laboral” pues, aunque puede verse como una oportunidad en la productividad y eficiencia de los equipos, el 65% de las empresas carece de protocolos que les guíen y aseguren su correcta aplicación.

Además, el 86% de profesionales creen que se necesitan programas de formación para adoptar este tipo de tecnología en su trabajo, de acuerdo con esta encuesta.

MOTIVACIÓN

Por otra parte, y más allá de la IA, el estudio aborda la motivación de los trabajadores en su empleo y muestra que existe un desajuste entre lo que piensan las empresas y lo que sienten los propios trabajadores.

Así, el 43% de los profesionales afirma sentirse motivado en su lugar de trabajo, mientras que las empresas afirman que el 60% de sus empleados lo están. A juicio de esta consultora, esta brecha del 17% entre la percepción de la motivación laboral refleja la importancia crítica de los planes de carrera en las organizaciones, pues es apenas un 30% de los profesionales los que creen tener posibilidades de progresar en su empresa.

Unido a ello, explica que la creciente cantidad de profesionales en busca de un nuevo empleo (70%, siete puntos porcentuales más que en 2023) subraya una vez más la necesidad de que las empresas se centren en estrategias efectivas de retención del talento.

Casi la mitad de los trabajadores españoles teme los efectos de la inteligencia artifi… (aragondigital.es)

Últimos Artículos