miércoles, abril 24, 2024

De cada diez empresas en España siete no encuentran trabajadores para cubrir sus puestos vacantes

Más Leido

En España el mercado laboral se encuentra frente a un grave problema para muchas empresas. El principal problema, la falta de mano de obra que existe, impide el crecimiento de las empresas y de su actividad, poniendo en peligro, los oficios más tradicionales, pero menos atractivos para los jóvenes.

Según informe publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, el 71% de las empresas afirma tener apuros para encontrar trabajadores que cubran sus puestos.

Sin embargo, según el citado informe, solo el 44% están buscando empleados en este momento. Aunque el INE establece en 150.000 las vacantes existentes hoy en día en el mercado laboral, esta cifra es difícil de ponderar, ya que, fundamentalmente en las pequeñas empresas, la búsqueda activa de trabajadores se ve afectada por la falta de recursos que permitan encontrarlos con éxito.

¿Cuál es el principal problema?

Esta falta de trabajadores viene dada, principalmente, por el envejecimiento de las plantillas, la despoblación de algunas zonas en el país y por los cambios culturales en la sociedad.

Los expertos creen que parte de la culpa es del sistema educativo actual: Hace falta que el sistema educativo se ajuste a las necesidades reales del mercado laboral.

¿En qué sector se necesitan más trabajadores?

Pero este problema no afecta del mismo modo en los diferentes sectores laborales. Mientras que en el sector industrial hay 60.000 vacantes, el sector del comercio y de instalaciones necesita unos 90.000 trabajadores. Los jóvenes no se sienten interesados por estas profesiones y en los cursos de Formación Profesional lo están notando.

Hay dificultad para encontrar mano de obra, tanto cualificada como poco cualificada. No hay alumnos de Formación Profesional, sobre todo en sectores como el de la construcción. Cada vez hay menos matriculados. No son sectores atractivos para los jóvenes

Llama la atención que, a pesar de que en España los puestos que no se ocupan están en torno al 2% de los que se ofertan, la tasa de paro se encuentra en el 11,7%. A diferencia nuestra, Países Bajos y Alemania fijan sus datos en el 4% y 9% respectivamente, pero su paro no alcanza nuestro nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos