miércoles, junio 19, 2024

El 57% de las empresas no pueden encontrar trabajadores cualificados por los bajos salarios que ofrece

Más Leido

El 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos que se encuentra a la hora de buscar talento es que los profesionales tienen unas expectativas de salario y beneficios más altas de lo que pueden ofrecer.

Así lo reflejan los resultados del Estudio de Remuneración Global realizado por la consultora Robert Walters, compañía especializada en búsqueda y selección de mandos intermedios, directivos y ejecutivos.

Por otra parte, el 51% afirma que sus ofertas de empleo no reciben suficientes candidaturas, el 44% que se encuentra ante escasez de experiencia sectorial entre el talento que busca empleo, y el 43% que entre este existe un bajo nivel en sus habilidades técnicas.

«Muchas de las empresas con las que colaboramos, sobre todo cuando buscan perfiles altamente especializados en las áreas de ingeniería y tecnología, se encuentran ante la problemática de no tener suficientes candidatos para cubrir la vacante. Aquí es donde entra el grado de implicación de las empresas en cuanto a sus programas de formación, y también teniendo en cuenta la apertura de miras a la hora de buscar talento, que puede provenir de otros sectores y adaptarse fácilmente al mercado», comenta Raúl Herrero, senior director en Robert Walters.

Ante la escasez de competencias y habilidades, el citado estudio revela que el 81% de las compañías confirma que sí lleva a cabo planes de formación y capacitación para hacerle frente.

Estas empresas afirman que cuentan con programas internos de capacitación (48%), así como programas de formación externos (47%). Por su parte, tan solo el 5% de las compañías en España afirma que el principal medio para capacitar a sus empleados es a través de la financiación de estudios superiores o días libres extra para estudiar o trabajar en proyectos.

Siempre que la actividad empresarial permita el trabajo en remoto, otra de las estrategias a desarrollar por las organizaciones para hacer frente a la escasez de talento y habilidades es contratar profesionales en el extranjero.

Según el citado estudio de Robert Walters, el 33% de las empresas en España afirma que alguna vez ha considerado crear equipos independientes en una localización en la que la compañía no tiene presencia física, muy cerca de la tendencia de las compañías en la Unión Europea (39%).

 

El 57% de las empresas no pueden encontrar trabajadores cualificados por los bajos salarios que ofrece | Onda Cero Radio

Últimos Artículos