miércoles, junio 19, 2024

El calor desafía a los trabajadores a pie de calle

Más Leido

La previsión es de un verano marcado por el calor extremo y con termómetros por encima de los 30 grados. Estas condiciones meteorológicas suponen un riesgo para la salud. En el año 2022, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en su sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), registró casi 6.000 muertes como consecuencia de las altas temperaturas en nuestro país.

Obreros, agricultores, operarios de limpieza, jardineros o camareros, entre otros muchos profesionales, desarrollan sus trabajos bajo el sol. En la mayoría de los casos, expuestos a altas temperaturas y durante largas jornadas laborales.

Para protegerse del calor, estos trabajadores a pie de calle tienen sus propias estrategias. Llevan agua congelada, protección solar, hacen paradas cada dos horas, descansan un poco.

Los expertos, también aportan sus recomendaciones, aconsejan no tomar bebidas azucaradas o alcohólicas y realizar comidas ligeras. Además, es importante evitar estar al sol entre las 11.00 horas y las 17.00 horas, porque se puede llegar a sufrir un golpe de calor.

¿Cómo se da el golpe de calor?

La exposición a altas temperaturas durante muchas horas hace que el cuerpo no tenga una termorregulación adecuada y puede ocasionar el golpe de calor .

Lo primero que se experimenta es una sensación de cansancio que va seguida de dolor de cabeza. Tras estos síntomas, lo adecuado es tomarse la temperatura. Aunque no se califica como fiebre, porque la temperatura sube por el calor que absorbe el cuerpo, el termómetro puede llegar a marcar 40 grados.

Posteriormente, también se pueden experimentar náuseas y vómitos. En este estado, puede llegar incluso a la inconsciencia o a la convulsión. Los expertos  advierten, que en estas circunstancias, lo más recomendable es no esperar y llamar a los servicios de emergencias.

 

Últimos Artículos