La Comisión de Trabajo del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Sumar, apoyada por el PSOE, para incluir a trabajadores, sus representantes y las organizaciones sindicales en los consejos de administración de empresas y grupos empresariales.
Y es que Junts y el PNV, socios habituales del Gobierno de coalición, se han unido al PP y Vox para rechazar esa propuesta auspiciada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sumando 19 votos frente a los 17 apoyos del PSOE, Sumar, ERC y Bildu y la abstención de Coalición Canaria, que atesora el voto del Grupo Mixto en la Comisión.
Aunque la propuesta rechazada no tenía carácter legislativo, la inclusión de sindicatos en la alta esfera de la empresa es una petición recurrente de la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de hecho en el plan normativo de 2024 se incluye la previsión de elaborar una ley con tal objetivo.
Junts prefiere esperar a que llegue la ley
El portavoz de Junts en la Comisión, Josep María Cervera, precisamente ha recordado este punto y ha señalado que, a su juicio, la PNL tenía como objeto buscar un «aval parlamentario» a un tema «que se está trabajando».
«Nosotros esperamos, como grupo parlamentario, tener la oportunidad de poder tratarlo con el Gobierno paralelamente al diálogo social que entendemos que se debe producir», ha dicho en el debate.
Un debate que ha iniciado con la defensa de la iniciativa por parte de la portavoz de Trabajo de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, quien ha enfatizado que las organizaciones sindicales son «imprescindibles» y una «parte fundamental» para las decisiones estratégicas de las empresas, por lo que su presencia en los consejos supondría una «ventaja competitiva» para España.
También se ha pronunciado la portavoz adjunta del grupo confederal y presidenta de la comisión, Aina Vidal, que ha aprovechado una rueda de prensa en la Cámara Baja para defender la iniciativa, pues considera que «nadie mejor que los trabajadores conocen el día a día de su propia empresa».
Aunque finalmente el Grupo Socialista ha votado a favor de la iniciativa, la diputada por Cantabria del PSOE, Noelia Cobo, ha defendido que la legislación actual ya recoge la posibilidad de que los sindicatos participen en las decisiones que pueda adoptar la empresa.
En concreto, ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores, ya prevé la participación de los trabajadores en la empresa a través de órganos de representación, como son los delegados de personal y los comités de empresa. Asimismo, considera que la legislación actual no agota las posibilidades de participación de las organizaciones sindicales.
Vox no ve mal la propuesta, pero quiere quitar subvenciones
De su lado, Juan José Aizcorbe, de Vox, considera positivo que los representantes sindicales participen en las soluciones estratégicas de la empresa, pero ha querido incluir una enmienda para que se eliminen las subvenciones a estas organizaciones y también a las patronales.
Una sugerencia que Sumar ha rechazado y ha provocado el rechazo de Vox. Por su parte, el diputado del PP, Rafael Benigno Belmonte, ha considerado que la propuesta tiene un «prejuicio negativo» contra la actividad empresarial y cree que lo que en realidad Sumar quiere con su propuesta es «intervenir» a las empresas.