miércoles, julio 24, 2024

Elena Sanz (Mapfre): «Todas las compañías estamos subiendo precios en Autos, lo digan o no»

Más Leido

Elena Sanz Isla, CEO de Mapfre Iberia, intervino ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde insistió en dos ocasiones en que «todas las compañías estamos subiendo los precios en el seguro de Autos, aunque haya algunas que no lo reconozcan«.

Insistió en que el ramo de Autos «vive una falta de rentabilidad, derivada de los incrementos de costes siniestrales y de la suspensión de las cadenas de suministro por las crisis geopolíticas, situación que en Mapfre queremos revertir cuanto antes, no con subidas generalizadas de las tarifas, sino con subidas personalizadas«.

Según Sanz, «esta situación también se ha extendido a otros ramos como Salud u Hogar, aunque en menor medida que en Autos. No obstante, las subidas no se han trasladado totalmente a las tarifas de los clientes y hemos asumido una parte de los nuevos costes de prestaciones o reparaciones».

IA en seguros

Previamente, Elena Sanz explicó cómo Mapfre está implantando en su operativa la Inteligencia Artificial:» Se trata de una tecnología transformadora que ha venido para quedarse, que aporta múltiples beneficios en productividad, rentabilidad, mejora de la atención al cliente, agilidad, y experiencias personalizadas. También facilita mejoras concretas para el sector asegurador, en temas como la evolución de riesgos, creación de pólizas altamente personalizadas, equipos enfocados en tareas de valor y una mayor satisfacción de clientes y la plantilla».

Añadió que «en Mapfre, estamos analizando más de 200 casos de IA, de los que 90 están ya en proyectos en marcha. La mitad de ellos son en el ramo de Autos, sobre todo los centrados en la gestión de la siniestralidad, pero tienen muchísimos componentes, especialmente en la capacidad analítica, donde las aseguradoras sabemos mucho porque siempre nos hemos dedicado a la industria del dato».

Entre los ejemplos que citó, están un trabajo con Machine Learning en Estados Unidos para prevenir el fraude en el seguro u otro en España que prevé el impacto del cambio climático en los riesgos.

IA en la Mediación

También comentó el proyecto del asistente virtual MIA GPT, enfocado a la transformación de la red agencial: «Con este proyecto, nuestros mediadores van a conseguir un ahorro de tiempo en la gestión documental que les hará más competitivos. La herramienta MIA analiza 1.500 documentos de pólizas, garantías, exclusiones o coberturas, y extrae en un momento la información que necesita el mediador, mejorando la accesibilidad, su eficiencia y proporcionando más calidad al cliente».

La importancia de las personas

No obstante, la CEO de Mapfre Iberia insistió en que todos los cambios que traerá la IA deben ir de la mano de las personas: «La tecnología sin ayuda de las personas no irá a ningún sitio.  Por ejemplo, en el siniestro del edificio del Campanal en Valencia, donde teníamos el seguro de la comunidad y de varios inquilinos, no vale solo la tecnología. Cuando un asegurado lo ha perdido todo, necesita hablar con una persona no con una máquina. Somos una industria de personas para personas. La IA tiene que ayudar y nos ayudará a ser más ágiles, pero no nos puede dominar«.

Elena Sanz (Mapfre): «Todas las compañías estamos subiendo precios en Autos, lo digan o no» – SegurosNews

 

Últimos Artículos