sábado, octubre 12, 2024

Estos son los trabajadores a los que afecta la reducción de jornada laboral a 37,5 horas y a los que no

Más Leido

El PSOE y Sumar firmaron un acuerdo para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanas sin reducción de sueldo. Fue una de las demandas del grupo de Yolanda Díaz para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y formar un Gobierno de coalición.

En la actualidad, la jornada completa en España está fijada en 40 horas semanales, por lo que esta reducción supondría un descenso de 2,5 horas sin perder sueldo. Tras el acuerdo, entraron a debate también las consecuencias que podría tener esta reforma en términos de productividad o de coste.

De hecho, el objetivo de Yolanda Díaz era más ambicioso pues pretendía que la jornada se redujese hasta una horquilla entre 32 y 35 horas, aunque el acuerdo no mencionaba estos números.

¿A cuántos trabajadores podría afectar?

En una primera aproximación sobre el impacto que puede tener la eventual aprobación de una reducción del límite máximo de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas, y siempre y cuando se estableciera una tabla rasa con independencia de las particularidades empresariales y sectoriales de las diferentes actividades, cerca de 11 millones de ocupados de nuestro país tendrían automáticamente un reducción del tiempo de trabajo.

Es preciso aclarar que el número de trabajadores que se verían afectados por esta medida dependería en gran medida de cómo se aterrizara el planteamiento fijado en el programa de gobierno de PSOE y Sumar a las propuestas legislativas. Si bien es cierto que la idea inicial de llevar la modificación al mismo Estatuto de los Trabajadores obligaría a las empresas a tomar cartas en el asunto y a recortar la semana laboral por imperativo legal.

Impacto en el coste laboral

En cualquier caso, todo dependerá de cómo se sustancie la propuesta legislativa. Por ejemplo, si se estableciera que la reducción debe ser proporcional, las empresas no solo ser verían obligadas a reducir la jornada al clásico trabajador con una jornada completa a 40 horas, sino que se escalonaría en todos los niveles. En este caso, supondría una reducción del 6,25%, que sería también el aumento de costes laborales para los empresarios ya que la medida no iría aparejada de una rebaja salarial.

32 y 35 horas

Trabajar 38,5 horas en 2024, y retrasar un año el objetivo de las 37,5 horas, para 2025.

Concretamente, el texto del acuerdo compromete pasar de 40 a 37,5 horas de trabajo a la semana, pero ya no es, como planteaba Sumar, en 2024, sino «de forma progresiva», para trabajar 38,5 horas en 2024, y retrasar un año el objetivo de las 37,5 horas, para 2025. A partir de entonces «se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas». El objetivo de Yolanda Díaz era llegar a entre 32 y 35 horas, pero el pacto no incluye ningún número.

Así está la jornada laboral en la actualidad en España

La jornada laboral media en España se sitúa en 37,8 horas semanales, el equivalente a 7 horas y 34 minutos diarios de trabajo, según los últimos datos de Eurostat actualizados a cierre de 2022. ¿Qué ocurrirá ahora con el recorte de la semana laboral? Cuando el tiempo máximo de trabajo quede por ley en 37,5 horas semanales, esa media real del trabajo efectivo semanal bajará hasta situarse probablemente por debajo de la media de la Unión Europea, donde la media está alrededor de las 40 horas, aunque en los extremos haya jornadas de 33,2 horas como en Países Bajos o de 34,2 horas en Dinamarca.

 

Estos son los trabajadores a los que afecta la reducción de jornada laboral a 37,5 horas y a los que no (abc.es)

 

Últimos Artículos