La posible unión de BBVA y Banco Sabadell podría afectar a 4.000 empleos. Las centrales ya han puesto sobre la mesa cuestiones que consideran fundamentales por si tienen que negociar un ajuste. BBVA ya ha avisado de que no aplicará medidas traumáticas.
En este marco, las secciones sindicales de UGT en BBVA y Banco Sabadell con relación a la noticia relativa a una posible fusión de ambas entidades señalan que «hace cuatro años ya vivimos esta misma situación sin un desenlace». «Para UGT lo más importante son las personas trabajadoras de ambas entidades, y desde esta perspectiva abordamos esta noticia».
LAS INTENCIONES DE BBVA
«Las partes que ahora negocian esta posible fusión han de saber que, desde UGT, no admitiremos ninguna medida no negociada con la representación laboral de los trabajadores, y en ningún caso, aceptaremos medidas forzosas, máxime en estos momentos en los que ambas entidades han presentado unos beneficios récords para 2023 y el primer trimestre del 2024. No permitiremos que sean las plantillas quienes paguen siempre las fusiones. BBVA ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de que no haya medidas traumáticas.
«UGT velará por que la concentración bancaria derivada de este posible proceso de fusión cumpla la normativa vigente y no suponga un menoscabo en el servicio al cliente. Las secciones sindicales de UGT en BBVA y Banco Sabadell ya estamos trabajando coordinadamente para la mejor defensa de los intereses de las plantillas», avisa esta central.
EL AJUSTE
Si hay fusión entre Banco Sabadell y BBVA habrá cierre de oficinas y un ajuste de empleados que puede ser brutal por las duplicidades existentes en servicios centrales y oficinas. La operación, si se sale, será muy cara para BBVA porque el valor en bolsa de Banco Sabadell es mucho mayor que en las conversaciones de 2020 lo que puede hacer más grande la reducción de costes que quieran aplicar. En este marco, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT ya se ponen a trabajar para evitar que la unión, si resulta, sea muy perjudicial para los empleados de ambas entidades. Tanto BBVA como Banco Sabadell han acordado con los sindicatos numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que, sobre el papel, es garantía de que buscarán un acuerdo. Además, los dos bancos tendrán la presión del Gobierno. En las últimas negociaciones, la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo Yolanda Díaz, se emplearon a fondo para presionar a Banco Sabadell y BBVA, entre otras cosas, por carta. “A partir de este momento, las secciones sindicales de BBVA y Banco Sabadell empezamos a trabajar unidas para este posible escenario de fusión”. Así, en una nota, dejan claro los dos sindicatos de clase más potentes de España que ya se ponen manos a la obra.
“Ante un nuevo anuncio de conversaciones entre BBVA y Banco Sabadell en relación con una potencial operación de fusión, las secciones sindicales de CC OO de ambas entidades hemos reclamado que, de llevarse a cabo esta operación corporativa, se haga con todas las garantías para la plantilla”, apunta la sección sindical de Comisiones Obreras en Banco Sabadell.
En este sentido, en el anexo de la carta relativa a la propuesta de fusión que BBVA envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco señala que «en la integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades».
CC OO ANTE BBVA Y BANCO SABADELL
Según CC OO, “en un contexto en el que ambas entidades han obtenido unos resultados de récord y remunerado de forma excelente a los accionistas, para CC OO es imprescindible que, si finalmente se materializa esta operación, se articule un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de las dos plantillas”.
Al finalizar el primer trimestre del año, CaixaBank contaba con 4.161 oficinas, mientras que el eventual banco fusionado registraba 3.084 establecimientos: 1.881 de BBVA y 1.203 de Banco Sabadell. En número de empleados, CaixaBank finalizó el pasado mes con una plantilla de 45.005 trabajadores, mientras que los empleados en España de BBVA y Sabadell alcanzaron las 41.634 personas.
La potencial fusión entre BBVA y Banco Sabadell afectaría a 4.000 empleados, según los cálculos realizados por el profesor de EAE Business School Ricardo Zion, ante las posibles duplicidades que genere la operación.
Comisiones Obreras expone de cara a esta operación que tiene como metas conseguir “garantías de empleo, salidas voluntarias si se plantean excedentes, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales, proyecto de empresa con viabilidad futura”. “Antes de nada, exigimos dar una salida justa a la negociación del convenio colectivo, acorde con los excelentes resultados del sector”. En base a lo que señala BBVA, la apuesta es por medidas no traumáticas, es decir, bajas pactadas con los sindicatos y un proceso voluntaria para apuntarse al proceso de salida que se abra.
LAS GARANTÍAS
Para el sindicato que encabeza a nivel estatal Unai Sordo, “los reguladores y supervisores deben de exigir las garantías suficientes para que este tipo de operaciones no agudicen aún más los problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia”.
“En este entorno están más justificados que nunca la permanencia de una fiscalidad ‘ad hoc’ y condiciones que garanticen la presencia física de redes y que los servicios digitalizados no excluyan a clientes especialmente vulnerables por edad, renta, nacionalidad o ubicación geográfica”, señala la sección sindical de CC OO en Banco Sabadell.
“En CC OO tenemos amplia experiencia en procesos de esta magnitud y trabajaremos en la defensa de todas las plantillas para garantizar un futuro laboral que aporte una tranquilidad tantas veces reclamada”.
Fusión BBVA- Banco Sabadell, los sindicatos avisan de lo que puede pasar