miércoles, julio 24, 2024

Gonzalo Bernardos avisa sobre retrasar la edad de jubilación «es necesario echar cuentas»

Más Leido

Gonzalo Bernardos, el mediático economista profesor de la Universidad de Barcelona, ha vuelto a lanzar un mensaje a los trabajadores y a los futuros pensionistas. En el programa ‘Más vale tarde’, ha analizado los incentivos para retrasar la jubilación, lo que se conoce como jubilación demorada.

El sistema de pensiones español, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz, está siendo analizado por la Comisión Europea, como reflejan varios informes. En este sentido, se prevé que aumente el gasto de pensiones y por ello, se han planteado varios incentivos a los trabajadores para que demoren la jubilación de forma progresiva. 

Gonzalo Bernardos analiza los incentivos a la jubilación demorada

El profesor ha explicado que “los únicos que tienen una jubilación obligatoria son los empleados públicos” por lo que “hace falta echar cuentas” para deducir si trae cuenta el cobro del incentivo por retrasar la edad de jubilación.

“Los que trabajan en la empresa privada, lo único que pueden hacer sus jefes es enviarles a casa sin pagarles indemnización, a partir de ahí, la mayoría de la población, con más de 60 años, están locos por jubilarse”, destacó el economista.

“Si se paga un 4% más por cada año que se alargue la vida laboral, significa que para que sea rentable tengo que vivir 25 años desde que me he jubilado”. El profesor destaca que, en este caso, para las mujeres podría salir rentable, porque tienen una vida más longeva que los hombres.

El pago único “no sale a cuenta”

Sobre el pago único, Gonzalo Bernardos lo tiene claro “no sale a cuenta” porque las personas que deciden retrasar la jubilación “cobran más de ese dinero”. Y para terminar, ha querido apuntar que “la prolongación de la edad de jubilación tiene un único motivo: el que a la Seguridad Social le salga a cuenta, por tanto, lo que se pague debe ser menor de lo que se va a ahorrar”.

Gonzalo Bernardos avisa sobre retrasar la edad de jubilación «es necesario echar cuentas» (huffingtonpost.es)

Últimos Artículos