miércoles, julio 24, 2024

Las horas extraordinarias, en el centro del desacuerdo entre patronal y sindicatos para la reducción de la jornada laboral

Más Leido

El Gobierno reunirá semanalmente a sindicatos y patronal para avanzar en la reducción de la jornada laboral ante la “falta de avances” de la negociación bilateral. El Ministerio de Trabajo tienen “un interés superlativo” en pactar este tema “cuanto antes”

Así lo adelantó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa tras la reunión de la mesa del diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral, celebrada este lunes en el Ministerio con representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME

El secretario de Estado también señaló que los propios interlocutores sociales han advertido al Ministerio la “falta“ de avances en la mesa bipartita. Este desacuerdo entre sindicatos y empresarios es debido a las posiciones en materia de horas extraordinarias, un tema que la patronal ha vinculado a la negociación de la reducción de jornada.

CCOO ni se plantea aumentar el número máximo actual de 80 horas semanales, es más, denuncia que “las horas extraordinarias en este país son tremendamente abusivas”, ha dicho Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo; para UGT también es una línea roja, que además plantea establecer un registro horario fiable que recoja las horas reales de cada trabajador, “no es tolerable que haya más de 6 millones de horas extraordinarias que ni se registran ni se abonan ni se cotizan“, ha declarado el vicesecretario general del sindicato, Fernando Luján. Y la patronal quiere incrementar el tope actual –aunque no han concretado la cantidad– a cambio de aceptar la reducción de la jornada laboral.

Llegados a este punto de desacuerdo, el Gobierno entiende que es ahora la mesa tripartita con el Ministerio la que debe continuar con la tarea de tratar de pactar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, tal y como establece el acuerdo de Gobierno acordado entre el PSOE y Sumar.

Propuesta por escrito ya elaborada

“La mesa de diálogo social inicia ahora su velocidad de crucero, empieza a trabajar de manera muy exigente en el tiempo, con reuniones semanales”, subrayó Pérez Rey.

Tanto es así que, según el secretario de Estado, el Ministerio va a remitir “cuanto antes” una propuesta por escrito para que el próximo lunes los agentes sociales “puedan ya venir con un análisis” de ese texto, que “ya está elaborado desde hace mucho tiempo, pero que por respeto” todavía no se había trasladado a los agentes sociales.

Pérez Rey evitó concretar fechas, ya que “lo oportuno para alcanzar un acuerdo es no someter a nadie al talón de Aquiles del tiempo”. “Lo que sí le digo es que el Gobierno y el Ministerio de Trabajo tienen un interés superlativo en cerrar esto cuanto antes y eso lo vamos a hacer a base de esfuerzo y trabajo”, aclaró.

Ello se va a hacer, “a base de confeccionar inmediatamente el texto que vamos a remitir a los interlocutores sociales y lo vamos a hacer a base de todas las reuniones que sean necesarias, con la intensidad que sea necesaria”, porque el “horizonte” es “enviar a las Cortes Generales cuanto antes la reducción de la jornada laboral”, aseveró el número dos del Ministerio.

Acuerdo antes de agosto

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, si ha puesto plazo para que el acuerdo sea “antes de agosto”, según ha declarado previamente a su intervención en la Escuela Sindical de Morillo de Tou en Aragón, instando al Gobierno a “acelerar las negociaciones y alcanzar un consenso social y político” sobre esta materia.

Para Sordo, la buena situación económica del país debe servir para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente la reducción de la jornada laboral.

Las horas extraordinarias, en el centro del desacuerdo entre patronal y sindicatos para la reducción de la jornada laboral — Noticias Obreras

Últimos Artículos