jueves, julio 25, 2024

Los sindicatos de banca inician mañana una escalada de movilizaciones para exigir recuperación salarial

Más Leido

Los sindicatos de banca CCOO, UGT y FINE inician mañana, jueves, un calendario de movilizaciones ante la “inmovilidad” de las patronales sectoriales en la negociación de los convenios y para exigir la recuperación de los salarios coincidiendo con los beneficios récord que cosechó la gran banca en 2023.

Mañana tendrá lugar el primer acto de protesta, con una marcha en Madrid que está previsto que arranque a las 11.30 horas en la calle Alcalá, a la altura de los números 27, 28 y 29, donde se ubican oficinas de Cecabank, Santander e Ibercaja, y finalizará a las 14.00 horas en el Paseo de Recoletos, número 10, donde se ubica una oficina de BBVA.

Los sindicatos reclaman incrementos salariales “acordes con los beneficios del sector”, que el año pasado alcanzaron los 26.355 millones para el conjunto de las seis entidades cotizadas -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja-, lo que supone cifra récord y un 25,6% más que en 2022.

Igualmente piden topes del interés de los préstamos a la plantilla ante la subida del euríbor y medidas “de calado” que mejoren el clima laboral y reduzcan la carga de trabajo.

Se trata de una primera protesta a la que seguirá paros parciales de dos horas el 26 de febrero y una huelga de 24 horas el 22 de marzo si las patronales no mejoran sus propuestas.

Ayer, martes, tuvo lugar una reunión de la mesa del convenio de la gran banca con la Asociación Española de Banca (AEB) y en ella, la representante de las entidades mejoró del 7% al 8% su propuesta de subida salarial para el periodo 2024-2027, lo que para los sindicatos no es suficiente, dado que piden un incremento de las nóminas de entre el 17% y el 23% para el periodo 2023-2026 y para los tres convenios -banca, ahorro y cooperativas de crédito-.

En el caso del convenio de ahorro, negociado con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y que involucra a entidades como CaixaBank o Unicaja, la propuesta es de subida salarial del 7% entre 2024 y 2026, más un 1,5% adicional para ese periodo vinculado a la rentabilidad ROE de cada empresa, lo que choca también con la propuesta sindical, y en la mesa del convenio de las cooperativas de crédito la propuesta patronal de Unacc y Asemecc es del 8% entre 2024 y 2026.

Los sindicatos de banca inician mañana una escalada de movilizaciones para exigir recuperación salarial (lavanguardia.com)

Últimos Artículos