jueves, julio 25, 2024

Los sindicatos exigen al Gobierno actuar en el ERE de Vodafone y Escrivá promete revisarlo

Más Leido

Primera jornada de huelga completa de Vodafone y los sindicatos echan mano del Gobierno para tratar de frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o al menos mejorar sensiblemente las condiciones. Los secretarios generales de CCOO y UGT plantean que intervenga el Ejecutivo, que ya autorizó la compra de la teleco por parte del fondo de inversión británico Zegona, y califican de «atraco» este despido colectivo. El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha prometido en una reunión ‘in extremis’ que revisará la documentación y la memoria del expediente.

Tanto el secretario general de UGT como el de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han reclamado durante la concentración frente al Ministerio de Transformación Digital que el Gobierno intervenga para presionar a Zegona con el objetivo de evitar el ERE o plantear una mejora sustancial de las condiciones, como exigían ambas organizaciones este lunes tras una contraoferta «totalmente insuficiente» por parte de la dirección. Álvarez ha invitado al ministro, José Luis Escrivá, a «rectificar» para «presionar a Vodafone para que no se lleve adelante este atraco». «Hay falta de previsión que tenía que haber tenido el Gobierno a la hora de autorizar la operación; por eso creo que estamos a tiempo», asegura Álvarez.

Según explican fuentes sindicales, las dos organizaciones han mantenido un encuentro tras la concentración a las puertas del ministerio -donde, según sus propias cifras, han participado un millar de personas-. En esa reunión, tal y como confirman, Escrivá se ha comprometido a revisar el ERE. Les ha pedido el expediente y la información de los propios sindicatos para poder estudiar el caso. La representación de los trabajadores mantendrá una reunión el jueves con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El responsable del departamento de Economía, Carlos Cuerpo, desveló este lunes algunos de los datos que no se habían hecho públicos por parte del Ejecutivo respecto a los compromisos adquiridos por Vodafone grupo -no Zegona- para obtener la luz verde en la venta de los activos. Insistió en que hay un «compromiso vinculante del mantenimiento de más de 1.000 empleos de alta cualificación». Según explican fuentes sindicales, ese acuerdo se refiere a la plantilla del grupo británico que se mantendrá en España y no a la de Vodafone España.

Hay que tener en cuenta que hoy por hoy la plantilla de Vodafone, tras los diferentes despidos colectivos de los últimos años y la absorción de más de 300 empleados por la matriz del grupo británico tras la venta, se sitúa en 3.400. El propio Escrivá obvió por completo este dato en la presentación del acuerdo del Consejo de Ministros, sin matizar como sí hizo con la fusión de Orange y Másmóvil, si eran compromisos «suficientes» vinculados al plano laboral.

Por otra parte, el propio Cuerpo también se mostró cercano a la posición de la propia Zegona, que ha defendido la necesidad de llevar a cabo este ajuste para lograr la viabilidad futura de la empresa. El ministro insistió en que hay que ser conscientes de la situación financiera de la operadora de los últimos años y del «contrafactual», es decir, qué hubiera pasado si no se hubiera llevado a cabo «un saneamiento».

Se mantienen las movilizaciones

Los sindicatos van a mantener las movilizaciones durante esta primera quincena de julio, mientras se mantienen las negociaciones con la compañía. El próximo jueves tendrá lugar la segunda jornada de huelga completa en toda España. Vuelven a estar llamados esos 3.400 trabajadores. En los últimos días, las organizaciones sociales han puesto sobre la mesa una contraoferta con hasta 67 días de indemnización por año trabajado sin tope de mensualidades con una garantía de empleo hasta diciembre de 2026 y con una fuerte reducción de la cifra final de afectados.

Ambos secretarios generales denunciaban durante la concentración de este martes que no se está produciendo una negociación «seria» con la dirección de la empresa. De esto también se quejaban las secciones sindicales de ambas organizaciones durante esta primera parte del periodo de consultas del ERE. Insistían en que las mejoras, tanto en el número de afectados como en las condiciones económicas, están siendo muy limitadas.

En concreto, este lunes se planteó por parte de Zegona la reducción en 100 personas hasta situarla en un top de 938 empleados con una indemnización de 30 días por año para las bajas forzosas con un máximo de 20 mensualidades. Las conversaciones arrancaron con 1.200 trabajadores de ‘techo’ y el mínimo legal de 20 días. Desde los sindicatos insistieron en que con estos planteamientos «se dificulta enormemente un posible acuerdo».

Los sindicatos exigen al Gobierno actuar en el ERE de Vodafone y Escrivá promete revisarlo (20minutos.es)

Últimos Artículos