miércoles, abril 24, 2024

Los sindicatos mantienen la huelga de banca para este viernes tras romperse la negociación salarial con la patronal AEB

Más Leido

La patronal bancaria AEB y los sindicatos UGT, CC OO y FINE cierran sin éxito una nueva reunión en la que trataban de pactar las subidas salariales para el próximo trienio del convenio colectivo. La negociación se ha roto, según fuentes conocedoras de las conversaciones, que confirman la huelga de 24 horas de este viernes, que coincidirá con la junta general de accionistas del Santander. La Asociación Española de Banca (AEB) —representa a entidades como el Santander, el BBVA y el Sabadell, entre otros— ha mejorado su propuesta un punto porcentual, pero este avance ha resultado insuficiente para los representantes de los trabajadores. Los sindicatos pedían un alza del 12%-13% en tres años, mientras que las entidades solo han llegado a un 10% en cuatro ejercicios. Ambas partes se dan un mes hasta el próximo encuentro.

El desacuerdo contrasta con los pactos alcanzados en las últimas semanas entre los sindicatos y la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros, y UNACC, de las cooperativas de crédito. “AEB y sus bancos asociados no aceptan nuestra última propuesta conjunta, a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito”, resaltan los sindicatos en un comunicado conjunto. Sobre el paro convocado para este viernes 22 de marzo, se trata de la primera huelga de 24 horas de los empleados de banca por la falta de acuerdo en el convenio desde 1990, según afirman fuentes sindicales. “La AEB se ha quedado sola. Es una falta de responsabilidad y apoyo a sus plantillas”, ha incidido Elena Díaz, presidenta de FINE.

La falta de acuerdo se centra en el alza salarial, aunque la distancia entre ambas partes también llega a medidas para reconducir el clima laboral de los trabajadores del sector. “Hacemos un llamamiento conjunto a una participación masiva en la huelga de este viernes de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de empresas del sector, para lanzar a sus empresas un mensaje rotundo: Que merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero”, piden los sindicatos en su comunicado.

En este contexto, se enquista la negociación entre la patronal y los sindicatos para cerrar su nuevo convenio sectorial que afecta a 80.000 empleados de banca. Un acuerdo en el que los representantes de los trabajadores quieren sacar una mayor revalorización salarial, más si cabe tras el momento dulce de resultados y beneficios del sector. “Lamentamos que hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores”, incide la nota.

Los sindicatos, en la reunión de este jueves, han reclamado una subida de salarios mínima consolidada en tres años del 13%. “Como opción alternativa, subida consolidada en tablas en esos tres años del 12%, más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible”, recoge la nota. Además, han añadido un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas al concluir el periodo, similar a lo acordado con la CECA, y un día adicional de vacaciones para pasar de 24 a 25 días al año.

El pacto alcanzado con la asociación de las antiguas cajas, entre las que está CaixaBank, Unicaja, Abanca e Ibercaja, entre otros, recoge un alza salarial del 11% en tres años (un 5% en este 2024, un 3% más en 2025 y otro 3% en 2026), a lo que habrá que sumar un pago único de 1.000 euros en este ejercicio. La AEB, por su parte, ha ofrecido un 10% en cuatro años, un punto más que lo propuesto en la reunión anterior. En concreto, se trata de un alza del 3,5% en 2024, un 2,75% en 2025, un 2% en 2026 y otro 1,75% en 2027, más un 2% en función de la evolución de la inflación. Esto es, lejos todavía del 12%-13% que reclaman los sindicatos en tres ejercicios.

Los sindicatos mantienen la huelga de banca para este viernes tras romperse la negociación salarial con la patronal AEB | Empresas | Cinco Días (elpais.com)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos