miércoles, abril 24, 2024

Los sindicatos negocian un acuerdo salarial para el seguro antes del verano

Más Leido

Los sindicatos siguen presionando a la patronal del seguro, Unespa, que representa a SegurCaixa Adeslas, Mapfre, Mutua Madrileña o Catalana Occidente entre otras, a abrir el Observatorio sectorial y negociar una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. No es el primer intento, tanto UGT como Comisiones Obreras se han reunido con Unespa en varias ocasiones, para abordar este tema, especialmente teniendo en cuenta que las patronales bancarias acordaron un incremento salarial para los trabajadores del sector financiero del 4,5% en 2023.

Sin embargo, esta vez los agentes sociales se muestras más optimistas y confían que el Observatorio sectorial permita reabrir el convenio del sector seguro se reúna a finales de junio o principios de julio. Tendría lugar antes del 15 de julio, señalan desde Comisiones Obreras, mientras que UGT añade que el documento con el que trabajan está bastante avanzado y que faltarían los últimos flecos.

La propuesta constaría de dos partes. Por un lado, de un pago único correspondiente a una subida salarial del 3% para los años 2021 y 2022, que supondría de media 700 euros por trabajador para compensar el desvío de los precios. Aquí lo más complicado reconocen los agentes sociales es casarlo con las pagas de compensación por la inflación que han ido aprobando las mayores aseguradoras.

Mapfre fue de las primeras compañías en optar por estos pagos, cuando realizó uno primero de 350 euros y otro de 400 euros. Generali también hizo un pago único de 300 euros en verano del año pasado; Reale Seguros de 500, MGS Seguros y Reaseguros de 300 euros en septiembre de 2022 y otros 500 este enero. Por su parte, Liberty y Zurich abonaron 750 euros cada uno. Finalmente, Línea Directa realizó en enero un pago extraordinario a sus 2.500 empleados del 1% de su salario con un importe mínimo de 300 euros.

La otra parte constaría de la apertura del convenio que recogiera un incremento salarial del 3% tanto 2023 como 2024. En ese sentido, hay que tener en cuenta que este año se contemplaba un incremento del 1,44%. Además, como recuerdan desde UGT, las subidas salariales tienen en cuenta el IPC y la evolución del PIB, por lo que para 2024, el incremento podría ser del 1,8%, un porcentaje que califican insuficiente para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del ramo del seguro.

Un 10% de pérdida del poder adquisitivo

De hecho, los sindicatos cifran en un 10% la pérdida de los dos años anteriores (2022 y 2021) e insisten en la urgencia de proceder a la reapertura del convenio ya que, de no hacerlo, el porcentaje acumulado podría ascender al 15%. En cuanto a los trabajadores afectados, rondarían los 75.000 si se tienen en cuenta los empleados de las mutuas, de los cuales, algo más de 52.000 serían trabajadores de compañías aseguradoras. No obstante, desde UGT reconocen que para estos últimos la negociación se complica porque los incrementos salariales se recogen en la Ley General de Presupuestos.

Por su parte, Comisiones Obreras cree que hay motivos suficientes para reabrir las negociaciones porque consideran que los ingresos de las aseguradoras y los resultados que presentan son buenos, a pesar de la subida de la inflación y del aumento de la siniestralidad, que se verían compensados por el incremento en el precio de las primas y mayores ingresos financieros por la subida de los tipos de interés.

Desde los sindicatos reconocen que la apertura de los convenios del sector financiero les sirve de guía. Precisamente, a finales del año pasado, los representantes de los trabajadores lograron reabrir los convenios de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la CECA, que incluye a las antiguas cajas de ahorro con Caixabank a la cabeza, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados del sector financiero (unos 100.000). Para estos aprobaron un incremento del 4,5% para este año, aunque se comprometieron a seguir de cerca la evolución de los precios.

Con todo, recientemente, los sindicatos han anunciado que volverán a negociar una subida salarial, por encima de lo pactado en el convenio inicial, para el próximo ejercicio 2024, a tenor de cómo está evolucionando la inflación, ya que calculan que la pérdida asciende a un 6%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos