Los responsables en León de los sindicatos UGT y CCOO ofrecieron este martes una rueda de prensa conjunta para anunciar la manifestación que el próximo día 26 de septiembre tendrá lugar frente a la sede de la Federación de Empresarios Leoneses para reclamar la reducción de jornada a las 37,5 horas, una situación que fuera de los servicios públicos y en lo que tiene que ver con los 27 convenios que negocian los sindicatos en la provincia, solo disfrutan unas 200 personas (un 0.35% del total).
Enrique Reguero y Elena Blasco, representantes de ambas organizaciones sindicales, dejaron clara la necesidad de una medida «que no va a hacer bajar la productividad de las empresas y va a mejorar sensiblemente la calidad de vida de los trabajadores», recordando que la actual jornada laboral que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores tiene más de 40 años de vigencia. Actualizar esta situación, adaptarla a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y equiparar los diferentes sectores ante la presencia de algunos privilegiados como son los trabajadores públicos es el objetivo de esta medida para la que piden «responsabilidad» a los grupos políticos y las organizaciones empresariales.
En la provincia, aún más del 60% de los trabajadores tienen en sus convenios jornadas por encima de las 38,5 horas, subiendo esa cifra hasta el 99,65% si se habla de las 37,5 que se ponen ahora sobre la mesa. Los sindicatos reconocen la dificultad en algunos sectores para implantar la medida «especialmente en aquellos con trabajo a turnos», pero aseguran que existen alternativas «si bien dejando la jornada como está, ajustando los días de descanso y permisos», solicitando igualmente que se considere jornada laboral situaciones como el desplazamiento entre domicilios de las trabajadoras que prestan ayuda en ellos, por ejemplo.
El objetivo, promover la igualdad ante una sobre representación de la mujer en horas de trabajo no remuneradas, contabilizar de forma digital los horarios para que además la inspección pueda tener acceso telemático a ellos, así como facilitar la conciliación y en definitiva una mejora de la calidad de vida de las personas.
La manifestación por el futuro de León es «inminente»
Sin restar importancia a esta convocatoria, especial relevancia tiene la anunciada la pasada primavera para los próximos meses por el futuro de León, una convocatoria que antes de la pandemia reunió a más de 80.000 personas en toda la provincia. Sin querer dar más datos, sí anunciaron los responsables sindicales que la fecha, organizaciones convocadas y cuestiones a abordar en la misma «están muy avanzadas» anunciando que «de forma inminente» se darán a conocer todos los detalles respecto a la misma.