miércoles, abril 24, 2024

Los trabajadores jóvenes españoles, los más estresados

Más Leido

La mayor parte de los trabajadores en España (94,7%) cree que su empresa no invierte lo suficiente en su bienestar, y los trabajadores más jóvenes (de entre 25 y 34 años los millennials), son los que más lo padecen, ya que sufren estrés laboral.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la empresa de bienestar para empleados Vitaance a más de 1.000 trabajadores en activo mayores de 25 años. De su resultado se concluye que tres de cada cuatro trabajadores jóvenes (74,80%) considera que tiene una carga de trabajo excesiva. Casi un tercio (28,40%) confiesa que ir al trabajo le provoca angustia.

Ante este escenario, no extraña que dos de cada diez asalariados de esta franja de edad estén en búsqueda activa de otro empleo (frente al 12,30% de media del total del muestreo). Por contra, solo el 6,8% (mayores de 54 años) los denominados boomers, que están en el trayecto final de su carrera profesional, busca un empleo mejor de forma proactiva.

Los boomers, los más motivados 

La causa principal de la desmotivación, según los diferentes grupos de edad, coinciden en que la retribución es la principal fuente de desanimo (lo insinúa casi la mitad), seguido de la falta de reconocimiento y valoración de sus esfuerzos (33%) por parte de la empresa.

Por generaciones, son los mayores de 54 años los que se sienten más motivados en su trabajo (el 64,8%) frente a las generaciones más jóvenes (de media, un 59,2%). La generación X, que engloba a trabajadores entre los 45 y 54 años, es la más desmotivada: poco más de la mitad (58%) está motivado.

Cada vez más empresas manifiestan que cuidar de sus trabajadores mejora su productividad. Los empleados rinden mejor cuando mas felices están. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, estas políticas de bienestar no están lo suficientemente implantadas aún, o al menos así lo perciben los trabajadores: casi la totalidad (94,7%) se lamenta de que no se preocupa lo suficiente por su bienestar y más de la mitad critica que su empresa no fomenta la productividad debido a su cultura.

El presencialismo, preferido al teletrabajo

Habitual durante el confinamiento debido a la pandemia (Covid-19), que nos obligó a la mayoría de los empleados a trabajar desde casa, el teletrabajo no termina de convencer a los encuestados. De hecho, sólo un 8% de los consultados escogería esta modalidad si se le diera la opción y más de la mitad (55%) prefiere seguir yendo a la oficina cada día. Un 41,9% optaría por un modelo híbrido que combine días en la oficina y días de teletrabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos