miércoles, junio 19, 2024

Los trabajadores mas leales son también los mas explotados, según un estudio

Más Leido

El ámbito laboral es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas. De hecho, según el filósofo Karl Marx, el trabajo “dignifica al hombre”, pues le da un propósito y una forma de servirle a su sociedad.

Sin embargo, y desafortunadamente, ya es bastante conocido el dicho que predica que “la única recompensa de un buen trabajo es más trabajo”, situación que desmotiva a muchas personas a la hora de intentar llegar a su mejor desempeño.

Tan común es esta percepción que los académicos se han puesto en la tarea de profundizar al respecto. Recientemente se publicó en el ‘Journal of Experimental Social Psychology’ un estudio que comprobaría que los trabajadores más leales son los más explotados.

“La lealtad se considera frecuentemente como un principio o virtud moral, digno de ser el ejemplo en relaciones sociales y de negocios, pero ¿siempre es beneficioso ser leal?”, se lee en la introducción del resumen del estudio.

Según la investigación, la explotación a los trabajadores leales ocurre por dos motivos. El primero es que se percibe como un trabajador leal a los que aceptan realizar sacrificios personales en su trabajo, por ende, y por la confianza que les generan, sus superiores tenderán a cargarles más carga de responsabilidades.

Por otro lado, encontraron una relación causal inversa, que dictamina que los trabajadores que aceptan ser explotados ganan una reputación de lealtad. Esto crea un círculo vicioso en el que un trabajador, entre más leal se sea, más se explota, y entre más se explota, más leal se percibe, lo que a largo plazo no genera más que sufrimiento.

En lugar de proteger o recompensarlos, los superiores apuntan, selectiva e irónicamente, a los empleados leales para prácticas explotadoras”, concluye el estudio, en una nota bastante preocupante para el sector laboral.

Esto genera dos conclusiones para ambas partes involucradas. En cuanto a los empleados, resulta crucial que revise cuánto tiempo de más le está entregando a su empresa porque “lo necesitan” o “lo valoran”, pero sin darle una remuneración justa. Tenga presente que esto puede generar un círculo vicioso en el que el más afectado es usted.

En cuanto a los empleadores, y aunque suene utópico, es necesario que recompense a sus mejores trabajadores con algo más que trabajo. Nunca está de más un reconocimiento público.

Trabajadores más leales son también los más explotados, según estudio – Gente – Cultura – ELTIEMPO.COM

Últimos Artículos