miércoles, abril 24, 2024

Mapfre anuncia un nuevo plan estratégico hasta 2026, con un crecimiento medio del 6% y un “pay out” del 50%

Más Leido

El presidente de Mapfre Antonio Huertas, ha anunciado el Cierre del plan estratégico para el periodo 2022-2024 que da paso al lanzamiento de uno nuevo para 2024-2026. Esto incluye un crecimiento promedio del 6% en ingresos en los próximos tres años, hasta 32.000 millones de euros en primas y mantener un pago del 50%. El nuevo plan ha sido comunicado en la junta de accionistas que la aseguradora ha celebrado este viernes en Madrid. Aunque en la presentación de resultados de 2023, el presidente de la aseguradora ya anunció una “actualización” del plan anterior, finalmente la compañía ha optado por lanzar nuevos objetivos.

Así, Huertas ha defendido, como ya hizo en la presentación de resultados, que Han cumplido prácticamente todas las métricas del antiguo plan estratégicoexcepto el ratio combinado del negocio del automóvil el cual cerró 2023 al 106%, es decir, sin estar por debajo del 96%.

Asimismo, el presidente de Mapfre señaló durante su intervención que El entorno económico vuelve a ser uno de “volatilidad, incertidumbre, complejidad e inflación persistente”. Con la lenta recuperación económica, la crisis energética, la inestabilidad política general, las guerras”, factores que contribuir “a aumentar las dudas”. Y continuó explicando que “estamos ante el final de un ciclo y el inicio de otro y contamos con un equipo completamente renovado que combina experiencia, diversidad y riqueza generacional. Nos estamos preparando para una nueva etapa que pasará por seguir apostando por el crecimiento y la mejora de resultados”.

De este modo, ha trasladado que El nuevo plan estratégico está diseñado para “confirmar” la mayoría de los programas de acción de la empresa., aunque simplificando ciertos aspectos para hacerlos más fáciles de evaluar y presentar. También lo sé perseguirá la eficiencia y competitividad del seguro de automóviles, donde Mapfre se ha marcado “recuperar la suficiencia de la tarifa”; ampliar la oferta de protección de seguros y ahorros para pensiones, dada la situación positiva de las tasas de interés en todo el mundo; evolucionar el modelo operativo en el negocio corporativo y realizar una oferta más transversal; y fortalecer el desarrollo técnico y comercial de la unidad de reaseguro. El grupo también buscará actualizar su apetito de riesgo en función de la rentabilidad y potenciar el desarrollo de sus empleados.

Por lo tanto, en número, Mapfre se compromete a lograr un crecimiento de al menos un 6% de media durante los próximos tres años, lo que nos permitirá superar los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio. Además, “no renuncia” a la búsqueda activa de nuevos Canales de distribución en los países “centrales” y algunos estratégicos., como España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania. La aseguradora también planea buscar Caminos complementarios de crecimiento en el negocio de vida. para poder compensar su cartera, lo que pasa por incrementar su presencia en el negocio de bancaseguros.

En cuanto a la rentabilidad, el ROE medio bajo los nuevos criterios contables de las NIIF 17 y 9 se situaría entre el 10% y el 11% en el trienio, siendo el 11% la “meta aspiracional” para 2026, lo que supone un objetivo “muy exigente”.”, según Huertas.

Sobre la eficiencia técnica El presidente de Mapfre ha reconocido que El esfuerzo “debe ser muy intenso” para alcanzar un ratio combinado de entre el 96% y el 95% en los próximos tres años, aunque teniendo en cuenta el actual entorno tarifario, “no es tan exigente”. En cualquier caso, el “objetivo aspiracional” es alcanzar el 95% a finales de 2026. Además, Mapfre ha reiterado su compromiso de mantener su ratio de solvencia en el 200% un ratio de apalancamiento del 24% y que el “pay out” sea al menos el 50% de sus beneficios anuales atribuidos en los próximos tres años.

Finalmente, Huertas ha informado sobre los objetivos en materia sostenibilidad incluido aumentar a 15 el número de países con huella de carbono neutralizada y tener al menos el 95% del total de la cartera de inversiones valorada con criterios ESG. Asimismo, Mapfre planteará, al menos, 34% el porcentaje de mujeres directivas en 2024 con el objetivo de incrementarlo un punto porcentual cada año.

Situación con Generali

Además, el presidente de Mapfre Antonio Huertas, ha rechazado que se esté estudiando cualquier operación con Generali señalando que “no hay nada ni habrá nada con Generali en cualquier país, en este momento o en el futuro inmediato”. Ha respondido así a una de las preguntas que uno de sus accionistas ha formulado en la junta general ordinaria, refiriéndose a una noticia que incluía una “lista de deseos” de Generali como posibles adquisiciones y en la que se incluye a Mapfre.

Huertas ha dicho que la aseguradora italiana tiene “prácticamente todo el sector asegurador europeo”, por lo que ha señalado que o la compañía tiene “poco foco” o la lista “no tiene mucho fundamento”, y reafirmó la independencia de Mapfre, así como la actual huella geográfica del grupo. “Nuestro compromiso con todos los países en los que operamos es total y cuando hemos tenido que tomar decisiones sobre algunas salidas se han basado en razones muy obvias en trabajos de larga duración con poco o ningún recorrido y malos resultados. En este caso, estamos muy contentos con la huella geográfica actual”, afirmó específicamente. De hecho, quiso enviar un saludo “muy afectuoso” al director general de Generali, Philippe Donnet, para que “tenga cuidado con los comentarios que haya podido hacer alguien cercano a él”.

Preguntado por el modelo de gobierno corporativo de Mapfre, Huertas señaló que el supervisor europeo de seguros, Eiopa, no ha emitido ninguna obligación ni recomendación para que las fundaciones abandonen las aseguradoras, aunque apuntó que Mapfre sigue las reglas de buen gobierno corporativo dictadas por el Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto de los directores independientes en realidad hay ocho de 15 consejeros.

También ha rechazado tras las críticas de uno de los accionistas, que todos los consejeros de Mapfre son los mismos que los patronos de la Fundación Mapfre. Ha reconocido que en la presidencia ocurre lo mismo, ya que “así consta en los estatutos institucionales, pero ha recordado que, según la normativa interna, la mitad de los patronos de la fundación son nombrados por la aseguradora. “Actualmente, de los 15 patronos de la fundación, siete son consejeros de Mapfre”, explicó.

El mismo accionista también ha cuestionado a Mapfre sobre el retorno de la acción a unos tres euros algo a lo que Huertas ha respondido que se muestra “satisfecho o razonablemente satisfecho” con la evolución de los últimos meses. “Creemos que, por fin, los analistas están entendiendo el valor de fondo dentro de una compañía global como Mapfre, que se ha enfrentado a enormes incidencias desde el punto de vista climático, crisis sociales y políticas, inflación, que ha sido brutal en los sectores más vinculados al negocio del automóvil y de la salud, o la situación de tipos de interés bajos”, indicó.

Asimismo, ha señalado que el Nuevas recomendaciones positivas “ayudarán” a la subida del valor en bolsa, aunque ha defendido que la cotización de la acción “no es la única” que reconoce el trabajo de la empresa, ya que el trabajo, la plantilla y los resultados son “buenos”, lo que le ha permitido cumplir “el objetivo de seguir teniendo uno de los dividendos más altos del mercado de valores.

Aumento de dividendos

Mapfre presentó este viernes el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2023 de 0,09 euros por acción lo que significa un 5,9% de aumento respecto al distribuido el año pasado. La previsión es que este reparto se produzca entre el 15 y el 31 de mayo.

A finales de noviembre ya repartió un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,06 euros por acción, de modo que la aseguradora habrá repartido un total de 0,15 euros por acción a sus accionistas con cargo a los resultados de 2023., una cantidad que supone un 3,4% más que en 2022 y que representa un importe total de 462 millones de euros. De esta forma, Mapfre habrá repartido el 68% del beneficio en dividendos con cargo a 2023.

Además del dividendo, la junta general de accionistas también ha aprobado entre otros acuerdos, las cuentas del ejercicio 2023que recogen un El beneficio neto en 2023 ascendió a 677 millones de euros, así como la reelección de las consejeras independientes María Leticia de Freitas Costa y Rosa María García García, y la ratificación del nombramiento como consejero ejecutivo de Eduardo Pérez de Lema Holweg.

Asimismo, los accionistas han dado “el visto bueno” a establecer el número máximo de acciones de la aseguradora a entregar a sus consejeros ejecutivos en 2,5 millones de acciones en el marco del plan de incentivos a medio y largo plazo de carácter extraordinario, no consolidable y plurianual compuesto por tres ciclos de tres años cada uno (2022-2024, 2023-2025 y 2024-2026).

Consorcio de Compensación de Seguros

Durante la reunión, Huertas también se refirió al aumento de eventos climáticos adversos intensidad “media” en Europa y para Poco desarrollo asegurador en la región en comparación con el mismo período.

Por un lado, ha criticado el nivel de la construcción, que está mal preparada para un aumento de estos fenómenos, al tiempo que ha destacado la aceleración en la frecuencia de estos acontecimientos. Así, ha indicado que su empresa ha cedido, a través de Unespa, una Solicitud de transformación “urgente” del Consorcio de Compensación Seguro para adaptarnos a esta nueva realidad.

Mapfre anuncia un nuevo plan estratégico hasta 2026, con un crecimiento medio del 6% y un “pay out” del 50% (eseuro.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos