sábado, febrero 24, 2024

Michelin planea despedir a 150 trabajadores y paralizar inversiones por 75 millones en Vitoria

Más Leido

La dirección de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha anunciado a los sindicatos que la plantilla presenta en la actualidad un «excedente» de 150 trabajadores, sobre cuyo futuro no ha aportado aclaraciones, y que paralizará inversiones por importe de 75 millones de euros.

Este anuncio, confirmado a Europa Press por fuentes sindicales, ha sido trasladado este viernes a los representantes de los trabajadores, con el argumento de que la producción para 2024 será «de las más bajas de los últimos veinte años».

Ante esta situación, los responsables de la factoría alavesa han anunciado a los sindicatos una paralización de inversiones en la planta por importe de 75 millones de euros. Además, les han informado de que en la situación actual, la plantilla —unos 3.500 trabajadores— presenta un «excedente» de 150 personas.

Los sindicatos han lamentado que pese a las demandas que han planteado en este sentido a la dirección, esta no les ha dado una respuesta «concreta» sobre qué decisión adoptará respecto a estos trabajadores, y les ha informado de que «todas las posibilidades están sobre la mesa».

Además de la planta de Vitoria, se ha confirmado también que en Lasarte-Oria la empresa ha comunicado la necesidad de aplicar una modificación del sistema de trabajo a la baja, lo que va a generar «26 excedentes de personal».

En el encuentro, según datos facilitados por CCOO, también les han trasladado que en Valladolid y Aranda de Duero las producciones previstas se mantienen «en un nivel bajo, similar a lo sucedido durante 2023» y, en concreto, destaca el descenso previsto para 2024 en la actividad de Agrícola en Valladolid que tradicionalmente sufre «continuos vaivenes productivos» que se amortiguan con la aplicación de las normas pactadas con los sistemas variables.

Esta central sindical ha añadido que la planta de Aranda está pendiente del estudio de la reestructuración de la actividad de Camión que se está llevando en Europa y que actualmente «está cuestionando la viabilidad de las fábricas Michelin en Alemania».

Ajustes de producción

Estos anuncios de excedentes de personal se producen después de que a lo largo del último mes la empresa haya comunicado ajustes en la producción en su planta de Vitoria dada la situación del mercado.

En concreto, el pasado 3 de noviembre la empresa confirmaba que iba a ajustar a lo largo del mes su producción en la planta Michelin Vitoria en un total de 850 toneladas de neumáticos, lo que afectaba a alrededor de 1.300 trabajadores. Unos días después, el 17 de noviembre, la empresa volvía a comunicar un nuevo ajuste en esta planta con la cancelación de la producción de más de 3.000 toneladas de neumáticos a lo largo del mes de diciembre, con 600 trabajadores afectados.

El pasado 3 de noviembre, la empresa confirmaba que iba a ajustar a lo largo del mes su producción en la planta Michelin Vitoria

La compañía justifica estos ajustes por el actual escenario marcado por «volúmenes a la baja» a nivel europeo, algo que, según remarcaba, no solo afecta a Michelin. Michelin cuenta con un sistema variable de trabajo, que les permite ajustar las necesidades de personal a las demandas reales de producción, de manera que, para estos ajustes de producción, se recurre a «desactiva» turnos de trabajo.

Según datos aportados por UGT sobre las estimaciones de producción de la empresa para el próximo año, en la Actividad de TCE (ruedas para turismos) los volúmenes asignados están en torno a los ocho millones de cubiertas, lo que supone un 25% respecto a lo asignado hace apenas cinco años.

En la Actividad de GC (camiones grandes o excavadoras) los volúmenes asignados rondan las 65.000 toneladas, lo que supone una reducción de aproximadamente el 35% respecto a 2018. La bajada se produce «principalmente en las dimensiones pequeñas», y afecta «proporcionalmente» a los productos semiterminados, según precisa el sindicato.

La compañía justifica estos ajustes por el actual escenario marcado por «volúmenes a la baja» a nivel europeo

A su vez, las cargas de trabajo anunciadas conllevan modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo para reducir los sistemas de trabajo de cinco equipos en rotación a cuatro o tres equipos, dependiendo de la actividad o taller.

Michelin planea despedir a 150 trabajadores y paralizar inversiones por 75 millones en Vitoria (elconfidencial.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos