sábado, febrero 24, 2024

QUE NECESITO SABER SI… QUIERO SOLICITAR UNA EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE HIJOS

Más Leido

Podrás solicitar una excedencia, no superior a cuatro años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o en los supuestos de acogimiento, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

En estos supuestos, durante el primer año se te reservará tu puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo y nivel que tengas.

No obstante, si formas parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de tu puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

Si un nuevo hijo diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, vinieras disfrutando.

Para la obtención de esta excedencia, deberás comunicarlo por escrito a tu Dirección de RRHH con un mes de antelación a la fecha en que debiera comenzar a tomar efecto indicando el periodo de excedencia solicitado.

El período en que el que permanezcas en situación de excedencia será computable a efectos de antigüedad.

Cuando vaya a finalizar tu excedencia, es necesario que preavises con un mes de antelación para hacer efectiva tu reincorporación en la empresa.

Si estando de excedencia por cuidado de hijos has manifestado tu interés por trasladarse a otra provincia, podrás participar en los procesos de selección interna que se abran para la cobertura de vacantes en dichos lugares.

Los efectos de la excedencia por cuidado de hijos son:

* Retribución Variable: La base del cálculo para la liquidación anual de la retribución variable será proporcional al tiempo trabajado.

* Seguro de Salud: si has solicitado una excedencia por tiempo inferior a un año, podrás mantener la subvención de la empresa en el seguro de salud, si abonas por adelantado las cuotas correspondientes. Si has solicitado una excedencia por tiempo superior al año, puedes acceder a la póliza de familiares hasta el vencimiento de la excedencia.

* Préstamos: Si cuando solicitas una excedencia por cuidado de hijos por tiempo inferior a un año, tienes un préstamo pendiente de amortizar, dicha amortización podrá suspenderse, adecuándose el plazo de amortización del mismo. En excedencias superiores a un año, es necesario liquidar el préstamo en el finiquito.

* Resto de beneficios sociales: dejan de aplicarse. En caso de que estés realizando aportaciones al Plan de Pensiones, éstas se pararan cuando comience la excedencia, por lo que cuando regreses, si deseas seguir aportando, deberás solicitarlo de nuevo a través del Autoservicio.

QUE NECESITO SABER SI… QUIERO SOLICITAR UNA EXCEDENCIA
PARA EL CUIDADO DE HIJOS
Cuando te reincorpores de tu excedencia se realizará una revisión de las acciones de formación dejadas de percibir y que tuvieras previstas en su plan de formación anual con el fin de conseguir una adecuada reincorporación a tu puesto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos