El bienestar de los profesionales de TI europeos está en riesgo, ya que el 73% han informado de que han experimentado estrés o agotamiento laboral, según un nuevo estudio de ISACA.
Este estrés relacionado con el trabajo se manifiesta de diferentes formas: el 61% citan la alta carga de trabajo como factor contribuyente, así como plazos ajustados (44%) y falta de recursos (43%). El 47% considera que una dirección que no les apoya o es complicada termina por afectar al bienestar en el lugar de trabajo. Además de estos problemas internos, existen desafíos externos, como la falta de habilidades en el sector, lo que significa que se está poniendo más carga de trabajo sobre los hombros del personal existente.
Ventajas y retos de trabajar en TI
El 45% de los profesionales de TI europeos decidió buscar un trabajo en el sector porque disfrutan de la capacidad de resolver problemas y la creatividad, y el 47% elige permanecer en su trabajo porque lo encuentran interesante. Trabajar en TI también ofrece buenas perspectivas profesionales, ya que más de dos tercios (68%) de los profesionales encuestados han tenido un aumento de salario o una promoción en los últimos dos años. Pero para quienes buscan ingresar al sector, puede resultar difícil: el 30% de los profesionales europeos de TI afirmó que las habilidades especializadas necesarios para áreas específicas de TI, son el tercer desafío más importante en Europa.
Chris Dimitriadis, director de estrategia global de ISACA, explica que “con una demanda tan alta de empleados cualificados, a las empresas les interesa y es lo correcto asegurarse de que los trabajadores del sector tecnológico se sientan apoyados, motivados e implicados. Los profesionales de TI más jóvenes cambian de trabajo a un ritmo mucho mayor, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar las estrategias de retención, incluyendo vías claras de crecimiento profesional y un enfoque en el equilibrio entre la vida laboral y personal. Al mismo tiempo, los profesionales con experiencia deben recibir el apoyo que necesitan para mantener su compromiso y seguir aportando su experiencia. Una mano de obra equilibrada y bien respaldada es clave para sostener el crecimiento y la innovación del sector”.
Otra frustración para el 24% de los profesionales de TI es la falta de mentoría u orientación al ingresar al sector. Solo el 15% de los profesionales de TI europeos tienen un mentor, a pesar de que el 76% sienten que los buenos mentores o modelos a seguir son importantes para ellos.
Eso no quiere decir que no se haya logrado un progreso en el sector en general. Los profesionales europeos de TI reconocen el beneficio de las calificaciones para promover su desarrollo: el 90% ha participado en certificaciones para avanzar en su carrera y el 74% dijeron que su empleador proporciona o paga certificaciones como parte de su desarrollo profesional.
Aunque estos pasos van en la dirección correcta, mientras la brecha de habilidades cibernéticas continúe creando problemas de bienestar, contratar al personal adecuado y brindar oportunidades de mentoría y desarrollo profesional será clave para construir una fuerza laboral productiva y satisfecha.