miércoles, junio 19, 2024

Telefónica confirma a los sindicatos su intención de hacer un ERE en todas sus filiales españolas

Más Leido

Telefónica ha confirmado que tiene la intención de realizar “un despido colectivo (ERE) que afectará a las tres filiales que tiene en España operando bajo convenio colectivo, Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación”, según el comunicado publicado por la empresa.

Ni la compañía ni los sindicatos han precisado el alcance de los despidos, algo que oficialmente la empresa debe trasladar de forma individualizada a cada una de las mesas de negociación de cada empresa que se van a constituir en los próximos días, y que transcurrirán en paralelo a la negociación del convenio, según confirmaron ayer fuentes de la compañía.

Descartadas las salidas voluntarias

El pasado mes de octubre, Telefónica ya había transmitido a los sindicatos su intención de aligerar la plantilla ante el impacto que va a suponer para la compañía el cierre de sus redes de cobre, que culminará en 2024, y el complicado escenario económico del sector. Entonces, la intención de Telefónica era la de poner en marcha un nuevo Plan de Salidas Incentivadas (PSI) al que podrían acogerse un máximo de 5.000 empleados, pero para el que esperaba que no hubiera más de 2.500 adscritos.

El PSI, ahora descartado, ha sido la vía de ajuste de personal que ha aplicado la operadora de telecomunicaciones en tres ocasiones (2016-17, 2019 y 2021) y que en los últimos siete años ha acompañado la salida de 11.900 empleados, casi los mismos con los que cuenta ahora en total el grupo Telefónica en España.

Primer ERE de la era Pallete

Estaba previsto que Telefónica precisara los detalles de ese PSI durante el Día del Inversor que celebró el 8 de noviembre, pero ante la ausencia de información los sindicatos han reclamado claridad a la compañía en el proceso de negociación del próximo convenio colectivo, cuyas negociaciones comenzaron la semana pasada.

El anunciado ayer sería el primer ERE desde que el actual presidente, José María Álvarez-Pallete, accedió a la presidencia de Telefónica en abril de 2016. El último ERE en Telefónica lo presentó su anterior presidente, César Alierta, en mayo de 2011 y se saldó dos años después con la salida de 6.830 empleados. En aquel momento, pudieron acogerse trabajadores a partir de 53 años con indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Telefónica no ha explicado ni el motivo por el que ha decidido pasar del PSI anunciado en un principio al ERE, ni las condiciones que planteará para este proceso.

Próxima reunión el 30 de noviembre

Según fuentes sindicales, hay una próxima reunión prevista para el jueves 30 de noviembre en la que todo apunta a que “las posiciones estarán muy alejadas”. En cuanto al ERE, los sindicatos reclaman que los afectados “dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salida anteriores”. Respecto al convenio colectivo, UGT ha marcado líneas rojas en cuanto a mantener la estructura salarial, las garantías y la revisión salarial acordada el pasado verano para garantizar el poder adquisitivo.

En la reunión mantenida este lunes, desde UGT han reclamado a la compañía que cualquier plan de salidas esté ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de tres años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas.

Líneas rojas del sindicato

UGT ha marcado sus líneas rojas, entre las que destacamos, entre otras, nuestra estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial que nos permite mantener el poder adquisitivo.

UGT apuesta por incluir mejoras como podrían ser, entre otras: Póliza de reembolso dental para toda la plantilla, Ampliación de beneficios sociales, Ampliación y mejora del teletrabajo, deslocalización.

También exigirán mejora y ampliación de los permisos, jornada de 35h semanales, así como potenciar Fondos Sociales, mejoras en comercial, operaciones, formación o igualdad y proyección profesional en los grupos laborales y adecuación de los niveles inferiores

Además, «UGT continúa apostando por la consolidación y mejoras de los derechos para la plantilla Fuera de Convenio y solicita la paralización de los movimientos propuestos para el 1004 y los ocasionados por el cierre de edificios que se han acometido en los últimos días por parte de la compañía», aseguran.

Telefónica confirma a los sindicatos su intención de hacer un ERE en todas sus filiales españolas (lavanguardia.com)

Últimos Artículos