En España nos enfrentamos a un problema de falta de trabajadores que provoca que muchas empresas tengan dificultades para encontrar mano de obra que se ajuste a sus necesidades. Esto le ocurre al 72% de las entidades encuestadas por Randstad para la elaboración de un informe junto a CEOE.
El 90% reconoce haber buscado perfiles más cualificados en los últimos meses y se han encontrado con dificultades para cubrir dichos puestos. Las compañías tienen que dedicar más tiempo y recursos para localizar el talento.
Entre las variables que más dificultan la selección y la contratación inciden la falta de profesionales (64%), la competencia entre compañías (55%) y que el sector no sea interesante para los que se encuentran a la búsqueda de empleo (49%).
La mayor parte las empresas consultadas, principalmente el 93% de las 300 entidades, señalan que cubrir las vacantes está resultando más complicado que el pasado año 2022.
En cuanto a las estrategias para salvar ese escollo, las compañías apuestan mayoritariamente por las políticas de flexibilidad, entre las medidas más demandadas se encuentra la flexibilidad horaria, contar con vacaciones flexibles, el teletrabajo y la jornada intensiva.
En esta línea, una gran parte de las empresas prevén realizar cambios organizativos para cumplir con los objetivos y adaptarse a la realidad económica actual. El 87% de las empresas encuestadas, apostaran por reducir gastos, un 82% por impulsar la innovación tecnológica y el 79% incrementar el rendimiento.