miércoles, junio 19, 2024

Un estudio revela que la mitad de los trabajadores abandonan sus empresas por la falta de conciliación laboral

Más Leido

La conciliación entre la vida personal y laboral emerge como un elemento crucial en la retención de talento, revela un informe de Randstad que indica que la mitad de los trabajadores abandonan las empresas debido a esta falta de equilibrio. El estudio destaca que la conciliación se posiciona como el segundo factor determinante al elegir un empleo, justo después del salario.

Entre los aspectos más relevantes al momento de seleccionar una empresa, figuran el salario, la conciliación, el ambiente laboral y la seguridad en el trabajo. Por su parte, la equidad laboral asciende al quinto lugar, reemplazando a la progresión profesional, en el conjunto de características que definen a una empresa atractiva.

No obstante, se aprecian discrepancias entre grupos demográficos, ya que las mujeres muestran una mayor identificación con estos factores clave en comparación con los hombres. Además, la Generación Z otorga una importancia significativa al ambiente laboral, colocándolo como el factor principal de atracción, y muestra un mayor interés que otras generaciones por la equidad y la formación.

“La ambición ya no se considera en su sentido tradicional de progresión profesional”, ha señalado el director general de Randstad Enterprise, Oriol Mas. “Hoy, aspectos como flexibilidad y la equidad se sitúan en el centro de sus decisiones profesionales”, ha añadido.

Asimismo, una remuneración demasiado baja ocupa el segundo lugar como motivo para dejar una empresa, aunque este factor es menos problemático para la Generación Z, que, en cambio, sí es más proclive a dejar su empresa como resultado de una falta de alineación con sus valores personales.

Según el estudio, cerca de la mitad de los trabajadores no han recibido ninguna compensación en sus salarios por la inflación, lo que les hacía más receptivos a las ofertas de mejores salarios y prestaciones.

Desajustes entre las prioridades de trabajadores y empresas

Randstad también ha señalado el importante desajuste entre lo que las personas buscan en las organizaciones y lo que las empresas comunican cuando quieren presentarse como atractivas.

Los trabajadores priorizan salario, conciliación y ambiente de lugar de trabajo, mientras que las empresas priorizan en sus comunicaciones la seguridad laboral, buena localización o salud financiera.

Por último, el 25% se identifica como parte de un grupo minoritario por razones de género, edad o etnicidad, de los cuales el 50% de ellos declara “haber sentido barreras” en su progreso profesional por pertenecer a estas minorías.

Además, solo el 40% de las personas consideran que los directivos de la organización tienden a ser justos a la hora de promocionar o contratar o elegir a quienes deben formarse. Del mismo modo, solo el 40% afirma que las mejores oportunidades laborales en su empresa se conceden a los que más se merecen.

 

Randstad revela que la mitad de los trabajadores abandonan (fuentesinformadas.com)

Últimos Artículos