El 57% de los trabajadores españoles ha sufrido en su puesto de trabajo situaciones asociadas al «despido silencioso» en los últimos tres años, un fenómeno que sucede cuando determinados dirigentes o empresas desmotivan al empleado hasta que este presenta su renuncia voluntaria.
Un informe de Infojobs desvela que casi seis de cada diez trabajadores del país han sufrido alguna de las situaciones asociadas a este hecho, también conocido como ‘quiet ‘firing’, desde el 2020, cuando estalló la pandemia de coronavirus.
De entre quienes afirman haberlo padecido, un 25% explica que, de repente y sin justificación, se encontró con una mayor carga de trabajo. También aparecen otras situaciones como el estancamiento laboral, en el 24% de los casos, o no recibir valoraciones positivas a pesar de haber alcanzado determinados objetivos (20%).
Los trabajadores de entre 25 y 34 años son los que más han acusado este despido silencioso, dice el documento. El 28% de los afectados alegan que se han visto con una mayor carga de trabajo sin ninguna justificación, el 27% se considera víctima de un estancamiento laboral y un 23% reprocha una comunicación «poco transparente» por parte de la empresa. En el lado contrario, son los mayores de 45 años los que menos han padecido esta situación.